Todo el Turismo de Cantabria en un clic

Apuntate y recibe ofertas únicas de turismo rural

El trabajo de los capataces y cuidadores de animales del Parque de la Naturaleza de Cabárceno es apasionante

El trabajo de los capataces y cuidadores de animales del Parque de la Naturaleza de Cabárceno es apasionante

Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

El trabajo de los capataces y cuidadores de animales del Parque de la Naturaleza de Cabárceno es apasionante




Desde el Parque de la Naturaleza de Cabárceno queremos ir desvelando las funciones de este delicado trabajo y a la vez tan apasionante. Contado directamente por sus protagonistas, estas entrevistas pretenden acercar la vida de los animales salvajes a todos aquellos que aman la naturaleza.



Nombre del Capataz de Felinos: Isidoro Sánchez Merino
Puesto en el Parque de Cabárceno: Capataz de la sección de Felinos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Tiempo que llevas trabajando en el Parque: Desde el año 1994



¿Cuáles son las funciones de tu trabajo?


La suelta de los animales a los recintos, limpieza de naves donde se alojan los felinos, alimentación de los animales, recogida de animales a sus habitáculos nocturnos y comunicación de anomalías a los veterinarios.


¿Cómo es el día a día en tu trabajo?


Mis turnos son de 10 horas en invierno y 7 horas en verano. Desde que entramos a trabajar lo primero es revisar que estén bien todos los animales, puertas y recintos en buen estado y cerradas. A continuación, si no hay ninguna anomalía, soltamos los animales a sus recintos. Luego procedemos a la limpieza de las “camas” de los animales. A continuación preparamos la comida de todos los animales, por pesos, tamaños, sexos, etc. Y por último, a la noche, recuento y recogida de los animales a sus respectivas camas. Se vuelve a revisar que estén todos los animales bien y que coman con normalidad.


 
¿Cuantas personas trabajáis en tu departamento?


6 cuidadores y siempre trabajamos en parejas por motivos de seguridad sobre todo, ya que siempre hay que estar muy compenetrados a la hora de revisar los recintos en la suelta y la recogida de los animales, ya que cada animal tiene asignada una cama. Un solo despiste en este trabajo es verdaderamente peligroso.


Dinos un animal emblemático para ti y por qué:


Cuco, un tigre siberiano de 18 años, ya que es el primer felino que llegó al Parque de Cabárceno. Además tiene un gran tamaño que lo hace ser un animal muy especial para nosotros.
También Gemma es una tigresa de bengala muy importante para mí por que fue la primera en nacer en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y eso me hace tener hacia ella un cariño especial, además es el primer tigre que sacamos a biberón y eso crea unión.


¿Con qué especie te gusta más trabajar y por qué?


Con los tigres por su carácter, con ellos se trabaja muy bien, son más “dóciles” que los jaguares que son realmente ariscos. Después están los leones, que su manejo, dentro de la peligrosidad que conlleva, también se hace más sencillo que el resto de felinos.


¿Cuántos animales tienes a tu cargo?


52 aproximadamente sin contar los papiones a los cuales también cuidamos y alimentamos. Dentro de este número están los tigres, leones, linces, jaguares, lobos, hienas y licaones.


¿Qué opinas de la difícil situación por la que atraviesan animales como el tigre en sus hábitat naturales?


Es una lástima, son animales espectaculares que están desapareciendo y con ellos mucha cultura de las regiones donde ellos habitan, los tigres son animales importantísimos en su medio y no deberían desaparecer solo por tener una piel preciosa.


Cuéntanos una anécdota curiosa.


Cada día es una anécdota en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y más en el cuidado de felinos, ya que los animales te sorprenden día a día, hay muchas historias que contar, no me podría centrar en una sola, lo que si digo es que para mi es una suerte trabajar donde trabajo y haciendo lo que hago.



… a mi sobrina Caro.



Eduardo Vejo
Coordinador del Dto. de Educación Medioambiental
Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Noticias relacionadas

  • No hay noticias relacionadas


Dónde dormir:

No hay alojamientos cercanos